Se dice que cuando los astronautas vuelven a la tierra después de haberla visto desde tan lejos, lo real adquiere para ellos matices de ficción. El planeta deja de ser una noción abstracta e inasible; mientras que el observador se hace cada vez más pequeño, el planeta se hace más grande, demasiado grande. Las palabras comunes no son suficientes entonces y la consciencia de sí mismo se expande más allá de los límites.

Este proyecto está en constante desarrollo, explorando y especulando en torno a la idea del cuerpo humano como un instrumento y su propósito inherente, así como sus potenciales usos y funciones alternativas.

︎ Link to the open exposition in Research Catalogue (Framed in the New Performative Practices Master Program at the SKH University of Arts / Stockholm)

En este contexto, emergen otras opciones para encarnar el cuerpo en el acto comunicativo, durante la performance y en la vida cotidiana.

Me planteo varios interrogantes acerca de nuestro papel en nuestra manera de comunicarnos como seres parlantes y, tal vez, considerar una operatividad más "humana" que trascienda ciertos límites y estereotipos preestablecidos.

Se abre la posibilidad de generar nuestros propios códigos de diálogo y entendimiento, donde lo sensorial, el gesto y la subjetividad se vuelven elementos clave para habitar y compartir el espacio-tiempo de manera auténtica.

Alien se activa en un plano de ficción donde las formas se desdibujan y los sentidos se amalgaman para reinterpretar y recrear nuestra noción de lo que puede suponer ser humano, dándonos la oportunidad de poder ser “otra cosa”.


Creación e interpretación: Manuel Rodriguez

Apoyo a la creación: Graner, Instituto de Cultura de Barcelona, Nau Ivanou, Elamor

[ENG]


It is said that when astronauts return to Earth after seeing it from so far away, reality takes on shades of fiction for them. The planet ceases to be an abstract and elusive notion; while the observer becomes increasingly smaller, the planet becomes larger, too large. Common words are no longer sufficient, and self-awareness expands beyond its limits.

This project is in constant development, exploring and speculating around the idea of the human body as an instrument and its inherent purpose, as well as its potential uses and alternative functions.

In this context, other options emerge for embodying the body in the act of communication, during performance, and in everyday life.

I pose several questions about our role in the way we communicate as speaking beings and, perhaps, consider a more "human" operation that transcends certain pre-established limits and stereotypes.

The possibility opens up to generate our own codes of dialogue and understanding, where the sensory, the gesture, and subjectivity become key elements to authentically inhabit and share the space-time.

Alien activates on a plane of fiction where forms blur and senses amalgamate to reinterpret and recreate our notion of what it means to be human, giving us the opportunity to become “something else.”

© MANUEL RODRIGUEZ 2021