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Manuel Rodríguez artista multidisciplinar nacido en Úbeda (Andalucía), cuya obra abarca la danza, la coreografía y las artes visuales. Con una trayectoria rica en premios y reconocimientos nacionales e internacionales, tanto por su trabajo como intérprete como por sus obras como artista y coreógrafo.

Actualmente, se encuentra cursando el segundo año del Máster “New Performative Practices” en la SKH Universidad de las Artes de Estocolmo mediante el cual vuelca su proceso de investigación más reciente, donde se plantean preguntas en torno a la práctica performativa y el lenguaje, especulando al rededor de la idea del cuerpo como un instrumento y su sonoridad. Sus usos alternativos y capacidad para crear ficciones y mitologías efímeras.

Esta investigación toma forma, a través de diferentes piezas en serie entre las que se encuentran “Alien” “Manu_Él” y “Otra cosa que no es una conferencia”. Trabajos en proceso que se han mostrado  recientemente entre 2022 y 2024 en Centro Centro Cibeles y El museo Thyssen de Madrid con el apoyo de Graner Centro de Creación del Cuerpo y el Movimiento, Nau Ivanou, Elamor y el Instituto de Cultura de Barcelona.

Su proyecto anterior “MANU”, prólogo a esta investigación, fue estrenada, creada y coproducida por el Centro Coreográfico Canal y NOT de Ljubljana, representada hasta ahora en diferentes lugares España, Italia y Eslovenia.

Sus creaciones  han pasado por museos, galerías de arte y espacios no convencionales entre los que cabe destacar: Museo MACBA, Kyoto Art Center, Cukrarna Eslovenia, Bonnefanten Museum Maastricht y De Pont Museum Tilburgo, Galeria Estrany - De la Mota. Y en colaboración con otros artistas como en el caso de la Blue Project Foundation junto al artista plástico Japonés Nelo Akamatsu con la pieza “Hacer visible, lo invisible”, Sala Verónicas de Murcia con el artista Javier Pividal, con el que también realiza una colaboración en la Academia de España en Roma en 2021 y en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Y creaciones por encargo como en el Museo TEA de Tenerife donde realiza la pieza  “Pensar el museo como un cuerpo” en 2022, una instalación coreográfica enmarcada en el programa “PorAsalto”.

También explora lugares arquitectónicos importantes y con historia a través de la pieza 41°2214N 2°0900E una intervención en el Pabellón Mies Van Der Rohe en dialogo con la obra del artista Oscar Abraham Pabón en Octubre de 2023, fruto de la colaboración entre el Pabellón, El Graner  y el Festival Liu Montjuic.

Durante 2018 y 2020  crea el proyecto “Body on Paper” compuesto por un solo escénico y un libro de fotografía a la venta en tiendas especializadas hasta el dia de hoy. Esto es posible con la ayuda de Kyoto Art Center, Graner Barcelona, Centro Danza Canal, Lavanderia a Vapore de Torino y Acción Cultural Española.

También una instalación para espacios museísticos titulada “Bodybuilder” desarrollada en una segunda residencia artística en Kyoto Art Center de Japón. El solo escénico se estrenó en el marco del Festival Salmon de Barcelona en Febrero de 2019 y ha pasado por lugares como el importante Museo Cukrarna de Eslovenia en 2023 y el Centro Parraga de Murcia.

En 2020  crea la pieza “Oriri” un encargo para la UNESCO dentro de Ciudades Patrimonio en la ciudad Andaluza de Ubeda.

También desde ese mismo año colabora con la productora "ELAMOR" en diversos proyectos, destacando "Alicia" estrenada en el Teatro de la Abadía, Prólogo Botánico en el Real Jardín Botánico de Madrid y como director audiovisual de la película "AÚN" codirigida junto a Antonio Ruz, también y piezas como "Equilibrio" rodada en el Museo del Prado.

En su faceta audiovisual también realiza piezas propias entre las que se encuentra la obra Beta_Visión dentro del comisariado de Raquel G. Ibañez en la exposición colectiva Inéditos en la Casa Encendida. Y como director de movimiento realiza trabajos comerciales para marcas como Hermés, Mugler, Netflix, Nowness y Mango.

Manuel Rodriguez se nutre tras un extenso e intensivo trabajo en solitario por medio de numerosos proyectos llevados a cabo con el apoyo de residencias obtenidas en lugares como: Kyoto Art Center, Graner, Teatros del Canal, Centro de Cultura Conde Duque, TanzHaus de Zurich o Fabra i Coats a lo largo de los años y a través de su colaboración con coreógrafos como Marcos Morau y La Veronal (2011-21), James Thierreé (Nieto de Chaplin), Provisional Danza, Emmanuel Eggermond y Sharon Fridman.

Entre sus creaciones se encuentran las ya mencionadas y “Entertainment” pieza para 3 bailarines creada y estrenada con el apoyo de Fabra i Coats y Sat! Teatre de Barcelona, donde permanece como artista asociado durante 2021-22.

También en Barcelona crea una serie de piezas estrenadas en el Festival Salmon en Mercat de les Flors realizadas entre 2012 y 2019, periodo en el que es artista asociado en Graner. Estas piezas serían: “Body on Paper” por la que recibe otra nominación en los “Premios Butaca” en 2019. “Blue colored sequence” estrenada en el museo MACBA y “R.E.M” una pieza escénica para 7 intérpretes que fue nominada para los “Premios Butaca 2016” como mejor pieza de danza contemporánea en 2016, en su versión corta “A white sustainable construction” pieza por la que es seleccionado para ser uno de los 20 Artistas en la plataforma internacional Aerowaves. También “Screensaver”, que en su versión corta “Rewind” obtiene el 1º Premio en Gdansk International Solo Dance Contest 2014 de Polonia.

Por último en ese periodo la pieza titulada “Loser Kings” y su versión corta “Fifht Corner” coodirigida con Guido Sarli, con el que consigue el 1ºPremio en el Certmen Coreográfico Burgos/NYC, 1º Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid, el 2º Premio en el Copenhagen International Choreography Competition, Premio a la producción Tanzcompany of Graz Opera en International Choreography Competition No Ballet de Alemania 2013 y una Mención de honor en el 17º Certamen Coreográfico MasDanza. A raíz del  premio en “No Ballet” creó una pieza para 14 bailarines en la Opera Tanzcompanie of Graz en Austria, codirigida junto a Guido Sarli.

En 2010 crea su primer solo escénico titulado “LIMITS” con el que participa en diferentes festivales y con el que obtiene diversos premios en concursos internacionales como Internacional ACT Festival (Bilbao), Certamen Coreográfico de Burgos/New York y Certamen Unidanza de Madrid. También en ese mismo año recibe 2º Premio del Certamen Coreografico de Madrid por el dúo “Escuálido Marsupial” creado junto a Elias Aguirre.

Y a representado sus creaciones en espacios como: Teatros del Canal Madrid, Festival Salmon Barcelona, Mercat de les Flors, Kyoto Art Center (Kyoto/Japón), Aerowaves, Dance Across Europe 2013, International Festival of Contemporary Dance of Canary Island 17 Masdanza, Festival Mes de Danza (Sevilla), Zurich Tanz Festival, MACBA Museum Barcelona, Thyssen Museum Madrid, Fundation Mies Van Der Rohe Barcelona, Blue Project Fundation Barcelona, Bonnefanten Museum Maastricht, De Pont Museum Tilburgo, Dansbrand Festival, Cukrarna Museum Slovenia, Bunker Elektrarna Eslovenia, TEA Museum Tenerife, Galeria Estrany-de la Mota Barcelona,Temporada Alta Festival (Girona), Dancing Roads Festival (Bremen), Festival Danza Urbana (Bologna), European Contemporary Dance Festival (Chipre), Racconti di Altre Danze (Italy) Teatro Victoria (Tenerife), Ventana de la Danza,Teatros del Canal, (Madrid), Centro Párraga (Murcia), Festival Danzamos, Centro Conde Duque (Madrid), Laboratorio de Artes en Vivo, LEAL.LAV (Canarias), Festival 10 sentidos (Valencia), Sala Pradillo (Madrid), Festival DANTZA HIRIAN (Vasc Country), TenDance Latina Italy, Festival Cádiz en Danza Spain.

Manuel Rodríguez ha impartido workshops y transmitido sus creaciones en diversos centros de formación académica, incluyendo el Conservatorio Profesional de Danza de Burgos donde crea una pieza para 12 bailarines, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid a traves de una pieza para 11 bailarines, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, el Institut del Teatre de Barcelona, Universidad Internacional de Andaucia, Equilibrio Dinamico (Italia) creando una pieza para 20 Bailarines, Mediterráneo Festival en Calabria (Italia), Oliva Center en Verona (Italia), Descalciña Danza de Madrid entre otros.la Universidad Internacional de Andalucía, entre otros.





[ENG]



Manuel Rodríguez is an artist born in Úbeda (Andalucia), whose work spans dance, choreography, and visual arts. His career is marked by numerous national and international awards and recognitions, both for his work as a performer and for his creations as an artist and choreographer.

Currently, he is in his second year of the Master’s program “New Performative Practices” at the Stockholm University of the Arts (SKH), through which he channels his latest research process, raising questions around performative practice and language. He speculates on the idea of the body as an instrument and its sonority, exploring its alternative uses and capacity to create ephemeral fictions and mythologies. This research materializes through various serial works, including “Alien,” “Manu_Él,” and “Otra cosa que no es una conferencia.” These works in progress have been showcased between 2022 and 2024 at Centro Centro Cibeles and the Thyssen Museum in Madrid, with support from Graner Center for the Creation of the Body and Movement, Nau Ivanou, Elamor, and the Barcelona Institute of Culture.

His previous project, "MANU," a prologue to this research, was premiered, created, and co-produced by the Centro Coreográfico Canal and NOT in Ljubljana. It has been performed in different locations in Spain, Italy, and Slovenia.

His creations have been featured in museums, art galleries, and unconventional spaces, including the MACBA Museum, Kyoto Art Center, Cukrarna Slovenia, Bonnefanten Museum in Maastricht, and De Pont Museum in Tilburg. He has also collaborated with other artists, such as with Japanese visual artist Nelo Akamatsu in the piece “Hacer visible, lo invisible” at the Blue Project Foundation, with artist Javier Pividal at Sala Verónicas in Murcia, and in 2021, at the Spanish Academy in Rome. Additionally, he created works by commission, such as “Pensar el museo como un cuerpo,” a choreographic installation at the TEA Museum in Tenerife in 2022, part of the “PorAsalto” program.

Rodríguez also explores significant architectural sites, as in the piece “41°22′14″N 2°09′00″E,” an intervention at the Mies Van Der Rohe Pavilion in dialogue with artist Oscar Abraham Pabón's work, presented in October 2023 through collaboration between the Pavilion, El Graner, and the Liu Montjuic Festival.

Between 2018 and 2020, he created the “Body on Paper” project, consisting of a solo performance and a photography book still available in specialized stores today. This was made possible with support from the Kyoto Art Center, Graner Barcelona, Centro Danza Canal, Lavanderia a Vapore in Turin, and Acción Cultural Española. He also developed an installation for museum spaces titled “Bodybuilder,” created during a second artistic residency at the Kyoto Art Center in Japan. The solo piece premiered at the Salmon Festival in Barcelona in February 2019 and has been shown at venues like the Cukrarna Museum in Slovenia (2023) and the Centro Párraga in Murcia.

In 2020, he created “Oriri,” a commissioned piece for UNESCO’s World Heritage Cities in Úbeda, Andalusia.

Since 2020, Rodríguez has collaborated with the production company "ELAMOR" on various projects, including “Alicia,” premiered at the Teatro de la Abadía, "Prólogo Botánico" at the Royal Botanic Garden of Madrid, and as audiovisual director of the film “AÚN,” co-directed with Antonio Ruz. Other notable works include “Equilibrio,” filmed at the Prado Museum. His audiovisual work also includes his own creations, such as “Beta_Visión,” part of Raquel G. Ibañez's curation for the collective exhibition Inéditos at La Casa Encendida. He has directed movement for commercial projects for brands like Hermès, Mugler, Netflix, Nowness, and Mango.

Rodríguez has developed an extensive body of solo work supported by residencies at venues like the Kyoto Art Center, Graner, Teatros del Canal, Centro de Cultura Conde Duque, TanzHaus Zürich, and Fabra i Coats over the years. He has also collaborated with choreographers such as Marcos Morau and La Veronal (2011-21), James Thierree (Charlie Chaplin's grandson), Provisional Danza, Emmanuel Eggermond, and Sharon Fridman.

Among his creations are the aforementioned works and “Entertainment,” a piece for three dancers created and premiered with support from Fabra i Coats and Sat! Teatre de Barcelona, where he was an associate artist during 2021-22.

In Barcelona, he also created a series of works premiered at the Salmon Festival at the Mercat de les Flors between 2012 and 2019, during which he was an associate artist at Graner. These works include “Body on Paper,” for which he received another nomination at the “Premios Butaca” in 2019; “Blue Colored Sequence,” premiered at the MACBA Museum; and “R.E.M,” a stage piece for seven performers that was nominated for the “Premios Butaca” for Best Contemporary Dance Piece in 2016. Its shorter version, “A White Sustainable Construction,” earned him a spot among the 20 artists on the international Aerowaves platform. Other pieces include “Screensaver,” which in its shorter version, “Rewind,” won 1st Prize at the Gdansk International Solo Dance Contest in Poland in 2014.

Lastly, during this period, Rodríguez co-directed the piece "Loser Kings" and its shorter version "Fifth Corner" with Guido Sarli, winning 1st Prize at the Burgos/NYC Choreography Contest, 1st Prize at the Madrid Choreography Contest, 2nd Prize at the Copenhagen International Choreography Competition, the Tanzcompany of Graz Opera Production Prize at the International Choreography Competition No Ballet in Germany 2013, and an Honorable Mention at the 17th Masdanza Choreography Contest. Following the “No Ballet” prize, he created a piece for 14 dancers for the Tanzcompany of Graz Opera in Austria, co-directed with Guido Sarli.

In 2010, Rodríguez created his first solo performance titled “LIMITS,” with which he participated in various festivals and won several awards at international competitions, including the International ACT Festival (Bilbao), the Burgos/New York Choreography Contest, and the Unidanza Contest in Madrid. That same year, he received 2nd Prize at the Madrid Choreography Contest for the duet “Escuálido Marsupial,” created with Elias Aguirre.

Rodríguez’s creations have been presented at venues such as Teatros del Canal (Madrid), Salmon Festival (Barcelona), Mercat de les Flors, Kyoto Art Center (Kyoto/Japan), Aerowaves, Dance Across Europe 2013, the International Festival of Contemporary Dance of Canary Island 17 Masdanza, Mes de Danza Festival (Seville), Zurich Tanz Festival, MACBA Museum (Barcelona), Thyssen Museum (Madrid), Mies Van Der Rohe Foundation (Barcelona), Blue Project Foundation (Barcelona), Bonnefanten Museum (Maastricht), De Pont Museum (Tilburg), Dansbrand Festival, Cukrarna Museum (Slovenia), Bunker Elektrarna (Slovenia), TEA Museum (Tenerife), Estrany-de la Mota Gallery (Barcelona), Temporada Alta Festival (Girona), Dancing Roads Festival (Bremen), Festival Danza Urbana (Bologna), European Contemporary Dance Festival (Cyprus), Racconti di Altre Danze (Italy), Teatro Victoria (Tenerife), Ventana de la Danza, Teatros del Canal (Madrid), Centro Párraga (Murcia), Danzamos Festival, Centro Conde Duque (Madrid), LEAL.LAV Live Arts Lab (Canary Islands), Festival 10 Sentidos (Valencia), Sala Pradillo (Madrid), DANTZA HIRIAN Festival (Basque Country), TenDance Latina (Italy), and Cádiz en Danza Festival (Spain).

Manuel Rodríguez has conducted workshops and taught his creations in various academic institutions, including the Professional Dance Conservatory of Burgos, where he created a piece for 12 dancers; the Mariemma Professional Dance Conservatory of Madrid, where he created a piece for 11 dancers; the Higher Dance Conservatory of Valencia; the Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”; the Institut del Teatre in Barcelona; the International University of Andalusia; Equilibrio Dinamico (Italy), where he created a piece for 20 dancers; the Mediterranean Festival in Calabria (Italy); Oliva Center in Verona (Italy); Descalciña Danza (Madrid); and the International University of Andalusia, among others.

© MANUEL RODRIGUEZ 2021