ENTERTAINMENT es una pieza aún en proceso de creación que sigue un formato tríptico, donde la fisicalidad construye un planteamiento que sugiere la posibilidad de que el estado contemplativo quizá no se distancie tanto de su simbólico antagonista, el entretenimiento. La estrecha frontera entre ambas maneras de percibir sería el lugar donde se desarrolla este proyecto, un espacio de potencias, ambigüedad y paradojas que funciona como detonante y punto de inflexión.

Esta pieza sigue la estela de todos mis trabajos previos, donde se reflexiona sobre la percepción, la materia y los símbolos universales, pero esta vez partiendo de una propuesta formalista. Por eso, he elegido tres diferentes tipos de representaciones gráficas establecidas que funcionan como herramienta vehicuar, tres arquetipos que oscilan entre la matemática y lo espiritual, de nuevo dos antagonistas aparentemente, que sin embargo llegan a ensamblarse en diversas formas de conocimieto.

Arquetipos/Capítulos:

- El primero de los capítulos es un solo titulado “Mandala” donde se presenta un cuerpo en pausa, fuera del tiempo, suspendido, en si mismo. En espera quizá de que llegue el momento justo para actuar, para seguir siendo. Cada momento tiene infinitas posibilidades que no ocurren hasta que hay un observador. En Mandala se genera un cuerpo indefinible, indomable, fragmentado en innumerables partes. Un ente limitado que sin embargo contiene todas las identidades.

- El segundo capítulo es un desdoblamiento del primero y se titula “Fractal”. Es una pieza para dos intérpretes. En él, el cuerpo también está presente, por partida doble, y se activa de manera reactiva infinita e ilimitadamente. Esta pieza parte del estudio de los fractales, las estructuras geométricas que se repiten infinitas veces y a infinitas escalas en el universo.

-En el tercer capítulo titulado “Tótem”.
Ocurre una mutación del plano físico: en él, el cuerpo se trata desde su ausencia. Esta parte simboliza un espacio imaginario, un lugar inconcreto y subjetivo que se situa entre la mirada del espectador y el cuerpo de los intérpretes, quizá en el inconsciente colectivo. El tótem representa el vínculo que une a personas a través de ideas, acciones y rituales, cuestiones identitarias de lo terrenal y de lo que no se ve.

Ninguna de las tres piezas tiene un discurso narrativo y, sin embargo, la modulación y activación de los cuerpos -o la ausencia de él -eclipsa al pensamiento y logra expresar su propia lógica. 

Creación y Dirección: Manuel Rodriguez
Interpretación: Mabel Olea, Paula Tato y Manuel Rodriguez
Música: Aire / ELAMOR
Texto: Inés Muñozcano
Asesoramiento dramatúrgico: Roberto Frattini
Una pieza producida y apoyada por ELAMOR
Colaboradores: Aliansat / Sat! Teatre, Tanzhaus Zürich, Galeria Estrany - de la Mota Art Advisors, SaNau Dansa


[ENG]
ENTERTAINMENT is a dance piece still in the process of creation that follows a triptych format, where physicality constructs an approach that suggests the possibility that the contemplative state is perhaps not so distant from its symbolic antagonist, entertainment. The narrow border between both ways of perceiving would be the place where this project develops, a space of potencies, ambiguity and paradoxes that functions as a trigger and a turning point.

This piece follows in the wake of all my previous works, which reflect on perception, matter and universal symbols, but this time starting from a formalist proposal. Therefore, I have chosen three different types of established graphic representations that function as a vehicular tool, three archetypes that oscillate between the mathematical and the spiritual, again two apparently antagonistic ones, which nevertheless come to assemble in different forms of knowledge.

Archetypes/Chapters:

- The first of the chapters is a solo entitled "Mandala". A vibrating and resonating body materialising ideas from the physical plane: each moment has infinite possibilities that do not occur until there is an observer. This reminds us, in a way, of the contemplation of fire or the stars, and the difficulty of looking away from them: without doing an intellectual exercise we fall under the weight of matter. In Mandala, an indefinable, indomitable body is generated, fragmented into innumerable parts. A limited entity that nevertheless contains all identities.

- The second chapter is an unfolding of the first and is entitled "Fractal". It is a piece for two performers. In it, the body is also present, twice over, and is activated in an infinite and unlimited reactive way. This piece is based on the study of fractals, the geometric structures that are repeated infinitely many times and at infinite scales in the universe.

-In the third chapter entitled "Totem", a mutation of the physical plane takes place: in it, the body is treated from its absence. This part symbolises an imaginary space, a subjective and undefined place between the gaze of the spectator and the body of the performers, perhaps in the collective unconscious. The totem represents the bond that unites people through ideas, actions and rituals, identity issues of the earthly and the unseen.

None of the three pieces has a narrative discourse, and yet the modulation and activation of the bodies - or the absence of it - eclipses thought and manages to express its own logic. 




© MANUEL RODRIGUEZ 2021