BETA_VISION Es una pieza creada para la exposición colectiva “Cosas que nunca sucedieron pero que existen desde siempre” de Raquel G. Ibañez, comisariado ganador de “Inéditos 2020” de la Casa Encendida (Madrid). Se trata de una instalación audiovisual donde se muestra una edición de clips procedentes de ensayos, grabados con un teléfono móvil a modo de diario. Los diferentes clips están separados entre si por medio de un “parpadeo”, un gesto que actúa como umbral que separa al sueño del estado de vigilia.
Pieza creada con el apoyo de: Galeria Estrany-de la Mota Art Advisors
A continuación el texto de Raquel G. Ibañez:
La fase REM también se denomina “sueño paradójico” dado que en este estadio del sueño la actividad cerebral es elevada —similar a la de la vigilia— pese a que el cuerpo se encuentre en reposo, siendo en esta fase cuando se produce la experiencia onírica. Este estadio del sueño es el objeto de investigación que Manuel Rodríguez, perfomer y coreógrafo, comenzó con R.E.M., una pieza escénica estrenada en el Festival Sâlmon de 2016. En la presente exposición podemos contemplar Beta_vision, un desarrollo posterior que continúa la línea de trabajo iniciado hace más de cuatro años en el que, sin mayores artificios, la atención se centra en el cuerpo del artista. El título de la pieza opera como un guiño a las ondas cerebrales y, a su vez, subraya el carácter procesual de la pieza, cuya concepción es una suerte de video-registro diario donde somos cómplices de la evolución del proyecto.
REM significa Rapid Eye Movement [Movimiento Rápido del Ojo] y describe la acción de los globos oculares bajo los párpados que tiene lu- gar durante esta fase. Esta nomenclatura clínica, así como lo descriptivo de la misma, evoca la imagen de una visión negada hacia fuera; como si el sueño nos obligase a mirar hacia dentro, a nuestra interioridad más profunda, a priori relegada a la oscuridad de la noche y de unos párpados cerrados. En su investigación, Manuel Rodríguez juega con esta con- cepción de la visión a través del movimiento mediante gestos escondidos, casi imperceptibles para el espectador, con una clara intencionalidad de traducir esos procesos internos —que suceden en el inconsciente— hacia una exterioridad tangible y material, como es el cuerpo.
María Zambrano afirmaba que “cuando se altera la monotonía del hombre que duerme y se produce un movimiento no reiterativo, no rítmico, surge el soñar”. El juego con los tiempos y las tensiones musculares son recursos que se repiten en el trabajo del artista. En el caso de R.E.M. el uso del slow motion es crucial para entender la temporalidad suspendi- da de la ensoñación. En Beta_vision, en cambio, el cuerpo se deja caer, se estira, creando la ruptura de un ritmo frecuente.
[ENG]